Tanatorios Irache, en el MAPA DE TALENTO del Servicio Navarro de Empleo
13 Abendua 2023
Todos los ponentes que hablaron ayer durante el ciclo 'Mapa del talento' desarrollado en el salón de actos de la CEN enfocaron su discurso en la escasez de personal con perfil técnico que cubra las vacantes de las empresas de los diferentes sectores. En las mesas redondas organizadas por el Servicio Navarro de Empleo participaron responsables de recursos humanos de empresas del sector alimentario, hostelero, de la construcción, agrícola y ganadero, transporte y funerario. Todos, a pesar de las notables diferencias existentes en las actividades que desarrollan, coincidieron en la falta de ese perfil formado en grados de Formación Profesional, principalmente.
“Hace falta orientar a los jóvenes y que las instituciones pongan recursos”, reflexionó Luis Martínez-Guisasola, director de RRHH en Elaborados Naturales, que estuvo acompañado por Laura Ergui, responsable de RRHH de Hoteles Bed4u, y Luis Ilundáin, CEO de Viguetas Navarra, en una mesa moderada por Javier Iradiel, responsable de formación y calidad de la CEN. “El gobierno tiene que acelerar y acercarse a la sociedad”, apuntó Martínez, que también habló sobre el reto demográfico. “Cada vez hay menos gente”, apuntó.
Por su parte, Ergui comentó que la mayoría de perfiles buscados se encuentran en la costa o en Madrid y que en Navarra sólo hay un Grado Superior de Alojamiento Turístico y es online. En la segunda mesa redonda, moderada por Danny Imízcoz, CEO de MATUKIO, participaron Sandra Muñoz, de UAGN, Nacho Orradre, de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística, y Ana Castro, de Grupo Tanatorios Irache.
Castro coincidió con Ergui, ponente anterior, en la inexistencia de grados para sus sectores. Por su parte, Orradre habló sobre la búsqueda de camioneros en Perú o Chile para Navarra y los obstáculos que pone la burocracia. Él sí que puso en valor el nivel de las FP relacionadas con su sector en Navarra. Por último, Sandra Muñoz abogó por la necesidad de “vender” la Marca Navarra en el sector agrícola y ganadero.
NECESIDAD DE QUE LAS EMPRESAS SE ADAPTEN A LOS NUEVOS TIEMPOS
“Tenemos que hacer cosas que atraigan a la gente”, comentó Martínez-Guisasola, director de RRHH de Elaborados Naturales, empresa que elabora la tortilla de patata de Mercadona. Entre esa lista de “cosas”, él citó impartir “formaciones internas, desarrollar procesos de digitalización, pagar correctamente a la gente y crear un ambiente de equipo”. Sobre el papel del Ejecutivo foral añadió que deben “acelerar” y acercarse a la sociedad”.
MEJORAR CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS
“Paran en áreas de descanso que no tienen ni servicios”, denunció Ignacio Orradre, de ANET, solicitando áreas seguras. También se refirió a los tiempos de espera de carga y descarga. “Hay que mejorar”, apuntó el secretario general de la asociación que aglutina a los empresarios del transporte por carretera. También habló sobre los camioneros que vienen de otros países y las dificultades existentes hasta que empiezan a trabajar. Sobre las condiciones también habló Laura Ergui para lamentar que durante años, los empleados de restauración “no han sido cuidados”.
CONSEGUIR POTENCIAR EL TALENTO PARA QUE NO SE ESTANQUE
Además de los programas para “atraer”, Ana Castro, de Tanatorios Irache, incidió en la idea de desarrollar las competencias de los trabajadores para que ese talento “no se estanque”, entre otras cosas. Desde UAGN insistieron en la necesidad de rejuvenecer un sector “envejecido” y conseguir que los jóvenes se queden.
Fuente: diariodenavarra.es