Berriak

Protocolo de actuación COVID 19

Protocolo de actuación COVID 19

13 Martxoa 2020

COMUNICADO OFICIAL

El Grupo Tanatorios Irache lleva semanas coordinando su actividad, ante una potencial activación del protocolo emitido por el Ministerio de Sanidad en materia de COVID-19 en fallecidos, tanto con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra, así como con el equipo de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Publica, y técnicos expertos en enfermedades virales pertenecientes al Instituto Navarro de Salud Pública del Gobierno de Navarra.

Todo ello con el fin de poder afrontar la actual crisis por la pandemia COVID-19, acometiendo los más estrictos procedimientos en el desarrollo del trabajo de nuestros profesionales funerarios, así como para generar conciencia social en la prevención necesaria en nuestros equipos y en los usuarios de los 60 tanatorios y velatorios que tenemos distribuidos por toda Navarra.

Las medidas implantadas, en estos momentos, se enfocan en dos líneas de máxima importancia: (1) la manipulación de cadáveres con la máxima seguridad; y (2) el cuidado del personal y usuarios para colaborar en la contención de los contagios, entre otros, aplicando las siguientes acciones preventivas:

  • Disposición de los medios de sellado y cierre de las bolsas requeridas por el Ministerio de Sanidad para la manipulación de cadáveres con las máximas garantías sanitarias y de estanqueidad, evitando así cualquier contacto posterior una vez sellado.
  • Eludir cualquier manipulación posterior del cadáver, asegurando el traslado inmediato al lugar de inhumación o incineración. En los potenciales casos en los que pudiera detectarse el virus en fallecidos, Tanatorios Irache extremará las medidas de contención no exponiendo a la población al proceso de vela en las instalaciones, siguiendo así la recomendación del Ministerio de Sanidad.
  • Desde Tanatorios Irache ofreceremos a las familias la posibilidad de celebrar la despedida de su ser querido una vez pase el periodo de cuarentena, en el que pudieran estar inmersos algunos de los familiares o personas pertenecientes al círculo de fallecido.
  • Ante situaciones tan delicadas como lo es el fallecimiento de un ser querido, a lo que se suma el desconcierto que pueda generar no poder acometer un proceso de duelo en las mejores condiciones, Tanatorios Irache pone a disposición de los usuarios un equipo de psicólogos especialistas en duelo con los que mantiene un acuerdo de colaboración para el cuidado de todos nuestros usuarios, tanto internos como externos por medio de Fundación Irache.
  • Para la atención de las familias se extreman las medidas de prevención evitando el contacto, además de limitando los accesos y aforo de las salas para posibilitar y mantener la distancia de seguridad entre las personas.
  • Nuestro personal informará adecuadamente a las visitas de las limitaciones y recomendaciones que deben aplicarse para evitar situaciones de riesgo.
  • Igualmente, en las recogidas y trabajo funerario, se extreman las medidas higiénicas con guantes y lavado de manos continuo, evitando la cercanía del personal e higienizando todos aquellos medios que sean comunes.

Consideramos fundamental la concienciación social sobre el necesario autocuidado de las recomendaciones sanitarias y estimamos que el Grupo Tanatorios Irache debe ser ejemplo de las medidas de contención que se deben aplicar en estos momentos, poniéndonos a disposición de las instituciones para alcanzar este importante objetivo.

 

Grupo Tanatorios Irache

Bestelako berriak

Un donativo muy especial desde la Sakana

Un donativo muy especial desde la Sakana 13 Martxoa 2020

Mascarillas de polipropileno

Gehiago ikusi
Comunicado oficial de Tanatorios Irache COVID19

Comunicado oficial de Tanatorios Irache COVID19 13 Martxoa 2020

Medidas de seguridad sanitarias

Gehiago ikusi
Carta abierta al sector funerario

Carta abierta al sector funerario 13 Martxoa 2020

Panasef - Asociación Nacional de Servicios Funerarios

Gehiago ikusi

Sarean