Berriak

Las medidas de restricción de servicios se flexibilizan a partir de la FASE I

Las medidas de restricción de servicios se flexibilizan a partir de la FASE I

10 Maiatza 2020

El Grupo Tanatorios Irache ha emitido en los últimos dos meses sendos comunicados oficiales en respuesta a los requerimientos que se han implantado conforme se producía el avance de la pandemia en Navarra.

  1. Comunicado (13.03.2020)
  2. Comunicado (01.04.2020)

Las medidas de restricción totales a la prestación de servicios de velatorios de las últimas semanas, se flexibilizan a partir de la FASE I (Orden SND/399/2020, de 9 de mayo), donde se vuelve a permitir la celebración de velatorios con restricciones en el aforo, además de los protocolos de manipulación de cadáveres COVID establecidos por el Ministerio de Sanidad en sus distintas versiones, así como las normas establecidas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra).

De este modo, las medidas implantadas en estos momentos podrían resumirse en:

  • Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
  • Los centros del Grupo Tanatorios Irache han implementado las medidas de higiene determinadas en la mencionada Orden de modo que podemos asegurar la máxima prevención de los usuarios de los tanatorios así como del personal que presta servicios a los mismos.
  • Disposición de los medios de sellado y cierre de las bolsas requeridas por el Ministerio de Sanidad para la manipulación de cadáveres con las máximas garantías sanitarias y de estanqueidad, evitando así cualquier contacto posterior una vez sellado.
  • No se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver, sea cual sea la causa del fallecimiento.
  • Ante situaciones tan delicadas como lo es el fallecimiento de un ser querido, a lo que se suma el desconcierto que pueda generar no poder acometer un proceso de duelo en las mejores condiciones, Tanatorios Irache facilita el acceso a un equipo de psicólogos especialistas en duelo con los que mantiene un acuerdo de colaboración para el cuidado de todos nuestros usuarios, tanto internos como externos por medio de Fundación Irache.
  • Nuestro personal refuerza la atención habitual 365 días 24 horas, por lo que le informarán de las limitaciones existentes y de cualquier información que pudieran requerir en cualquier momento que nuestros usuarios lo requieran.
  • Para la atención de las familias se extreman las medidas de prevención poniendo a disposición de nuestros usuarios todos los medios digitales necesarios de forma que se minimice la movilización de las familias que así lo prefieran. La salud de nuestro personal y la de las familias que confían en nosotros es para nosotros lo prioritario, por ello nuestro personal utiliza equipos de prevención completos que aseguran su salud, de modo que no puedan transferir ningún tipo de contagio allí donde prestan sus servicios (entornos muy vulnerables al tratarse de residencias, centros sanitarios y domicilios con personas de avanzada edad).
  • Para el Grupo Tanatorios Irache siempre ha sido una prioridad ofrecer la máxima calidad a nuestros usuarios y cumplir los más altos principios éticos requeridos para todas las empresas que formamos parte de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios). Es por ello que el Grupo Tanatorios Irache únicamente cuenta con proveedores que pueden están adscritos a este Código Ético (hornos crematorios, féretros, etc.) y puedan asegurar dicho aspecto. Igualmente, otro pilar fundamentar de nuestro Código Ético es la transparencia de nuestros servicios y tarifas, que se mantienen a lo largo del tiempo de forma estable como empresa consolidada navarra que operamos en el sector funerario desde 1976.

Sarean