Actualidad

Decálogo profesional del funerario

Decálogo profesional del funerario

12 Mayo 2023

El sector servicios en España está en constante evolución, dando cada vez más relevancia a la protección de las personas y a sus derechos, especialmente los relacionados con la calidad y deontología en la prestación de servicios que se consideran básicos y esenciales en la vida cotidiana, tal y como ocurre con los servicios funerarios.

Desde PANASEF somos conscientes de la delicada importancia del servicio funerario y por eso debemos trabajar éticamente para establecer una serie de parámetros de fácil comprensión para las familias. La garantía de los derechos de las personas debe suponer automáticamente una mejora de los servicios y, en ocasiones, puede suponer una necesaria modificación de las prácticas de actuación y de las normas. Debemos tratar de actuar siempre en beneficio de los derechos de las personas e impulsar las oportunas modificaciones normativas necesarias.

A los efectos de este código, los servicios funerarios engloban tanto las actividades relacionadas con la prestación de servicios funerarios, como los de cremación e inhumación de cadáveres y, en general, todo el resto de servicios que prestan los profesionales del sector con fundamento en la normativa vigente y en los usos y costumbres de cada lugar. Unos profesionales plenamente cualificados y que respetan en todo momento los derechos y la dignidad de las personas afectadas por el servicio funerario.

Este código pretende ser un marco que obligue y facilite el trabajo de las empresas y los profesionales funerarios, para tratar de garantizar los derechos de las personas usuarias de sus servicios, y a la vez que sirva de orientación para resolver los posibles conflictos que en algunas ocasiones puedan surgir entre las empresas de servicios funerarios y sus clientes. Además, las disposiciones recogidas en este código pretenden ser una manifestación de la transparencia que deseamos para el sector, tienen un carácter meramente enunciativo y no limitativo y su interpretación podrá realizarse de la forma más amplia posible.

Por último, desde Panasef abogamos por la competencia profesional que se materializa en personal formado y cualificado, que debe observar y cumplir las normas que inspiran el ejercicio de la profesión de empresario y profesional funerario. 

Este decálogo pretende ser una garantía o herramienta para las familias, de modo que tengan la certeza que la empresa funeraria que les presta los servicios ha asumido dichos compromisos.

 

DESCARGAR DECÁLOGO

 

La Asamblea General

La Asamblea General de PANASEF es el órgano máximo de la Asociación y está integrada por todos los asociados al corriente de pago de sus cuotas y aportaciones.

En la actualidad, 500 empresas de servicios funerarios y/o cementerios están asociadas a PANASEF, entre ellas las más importantes del país, tanto en número de servicios prestados, como en medios humanos y materiales.

La Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de PANASEF asume la plena dirección y la representación de la Asociación en la consecución de los fines propios de la misma. El mandato de la Junta de Gobierno es de cuatro años.

En la actual Junta de Gobierno de PANASEF se encuentra Tanatorios Irache S.A. representado por su Directora General, Dª Lorena Sánchez Garraza.

 

ÓRGANO DE GOBIERNO

En las redes